Técnicas y procedimientos

Blefaroplastia
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
La cirugía dura aproximadamente 1-2h
TIPO DE ANESTESIA
Local y sedación
HOSPITALIZACIÓN
Ambulatorio
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
Reincorporación laboral 7 días (trabajos sin esfuerzos físicos).
DURACIÓN DE RESULTADOS
Duraderos
RESULTADOS
Inmediatos

¿Qué es la blefaroplastia?

Uno de nuestros principales rasgos faciales son los ojos, con nuestra mirada expresamos infinidad de emociones. Con el paso del tiempo es frecuente que exista un exceso de piel en los párpados y acúmulo de grasa en las bolsas; dando lugar a una mirada cansada o triste. Mediante la cirugía de blefaroplastia se consigue rejuvenecer la mirada, solucionando esos rasgos que producen un envejecimiento prematuro de la cara.

La blefaroplastia es una cirugía que consiste en la resección del exceso de piel del párpado y de las bolsas de grasa asociadas.

¿En qué consiste la cirugía de blefaroplastia?

Las incisiones realizadas para los párpados superiores quedan escondidas en el pliegue natural del párpado, por lo que con el tiempo son invisibles. En los párpados inferiores las incisiones pueden ir situadas en el borde de las pestañas, o con mayor frecuencia, por dentro de los mismos (blefaroplastia transconjuntival) evitando seccionar el músculo orbicular y sin cicatrices visibles.

La intervención quirúrgica puede realizarse sólo sobre los párpados superiores, sobre los inferiores o bien combinando ambos párpados en cada ojo. Además es frecuente asociarlo con otra técnica de rejuvenecimiento facial, la lipoestructura o relleno de grasa, en el surco nasoyugal y pómulos para mejorar las ojeras y aportar un mayor soporte estructural a la zona periocular.

La Dra. Ojeda será quien valore de manera individual cada caso, analizando las características anatómicas de la región orbitaria. Sólo así podremos recomendarle el tipo de procedimiento idóneo con el que vayamos a cumplir con sus deseos y expectativas, obteniendo resultados naturales y duraderos.

¿Cuándo se recomienda?

La blefaroplastia es una intervención que se recomienda tanto en hombres como en mujeres que presentan:

Exceso de piel en los párpados, bien por causas hereditarias o bien por el envejecimiento normal.

Presencia de bolsas en párpados inferiores, bien por causas hereditarias o bien por el envejecimiento normal.

Estudio preoperatorio

En Clínica Ángela Ojeda siempre garantizamos la mayor seguridad al realizar todas las intervenciones. Por ello en la consulta preoperatoria se realiza:

Detallada historia clínica y exploración física, con antecedentes personales y patologías previas.

Analítica convencional con estudio de coagulación.

Electrocardiograma

Radiografía de tórax, se requiere en algunas ocasiones.

Además, al tratarse de una cirugía ocular, se le harán preguntas sobre si usa gafas, lentillas, si tiene ojo seco etc.

Todas estas pruebas serán valoradas por uno de los especialistas en Anestesiología y Reanimación que forman parte del equipo, quien indicará si su estado de salud es el óptimo para llevar a cabo la intervención con total seguridad y garantías.

¿Cuánto dura la cirugía?

Para garantizar la seguridad y bienestar del paciente, las intervenciones siempre se realizan en el hospital, en condiciones óptimas de higiene y esterilidad.

El procedimiento quirúrgico tiene una duración estimada de 1-2 horas, dependiendo de si se operan párpados superiores sólo o si se combinan con inferiores. La anestesia empleada es local y sedación y se realiza de manera ambulatoria, tras unas horas de ingreso en el hospital.

¿Cómo es la recuperación tras una blefaroplastia?

Las primeras horas

Tras la cirugía le colocaremos una tirita especial en los párpados (esteri-strips) y una pomada lubricante en los ojos. Podrá notar alguna molestia, fácilmente controlable con la analgesia que le pautaremos. Los primeros días le indicaremos cómo aplicarse ciertos colirios oftálmicos para mantener el ojo hidratado y evitar infecciones. Además es recomendable mantener la cabeza elevada para reducir la posible inflamación o hematomas.

Los primeros días

Los puntos de sutura suelen retirarse el 5º o 6º día. El edema y hematomas suelen ir desapareciendo de forma gradual a medida que pasan los días desde la intervención (pudiendo usar maquillaje para disimularlos en los primeros días). A partir del 2º - 3er día los pacientes pueden comenzar a leer o ver la tele, no se recomienda realizarlo antes por el esfuerzo visual que supone.

Todas las curas y revisiones las realizarán profesionales que forman parte de nuestro equipo médico. Durante las primeras semanas es normal que las cicatrices tengan un tono rosado, pero con el paso de los meses se vuelven imperceptibles. Es necesario llevar gafas de sol las primeras semanas y emplear protección solar en los párpados para evitar pigmentaciones de las cicatrices.

Para garantizar la calidad del resultado, individualizamos cada proceso postoperatorio con indicaciones personalizadas. Por ello, consideramos esencial para una correcta recuperación y excelente resultado, seguir las pautas marcadas tanto por la doctora como por su equipo.

Los primeros 3-4 días

Transcurridos 3-4 días tras la intervención, ya podrá realizar una vida más o menos normal. No obstante es frecuente que la inflamación y algún hematoma persista durante la primera semana. La incorporación a su actividad laboral suele ser a los 7 -10 días. Podrá volver a usar sus lentillas a partir de las 2 semanas. Los deportes sin impacto podrán retomarse de manera progresiva a partir de la 3ª semana, siempre con el consentimiento de su cirujano

¿Cuánto cuesta la blefaroplastia?

El precio de la blefaroplastia depende de la técnica empleada, que varía en función de las características anatómicas de cada paciente. Por ello, en Clínica Ángela Ojeda le facilitaremos un presupuesto individualizado y acorde a sus necesidades, póngase en contacto con nosotros.