Técnicas y procedimientos

Ginecomastia
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
La cirugía dura aproximadamente 1-2h
TIPO DE ANESTESIA
Local y sedación / General
HOSPITALIZACIÓN
Ambulatorio o noche de ingreso
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
3-4 días para reincorporación laboral
DURACIÓN DE RESULTADOS
Permanente, si evita cambios significativos de peso
RESULTADOS
Inmediatos

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia se define como el aumento de tejido mamario (grasa y/o glándula) en el varón; pudiendo afectar a una sola mama o a las dos.

Existen múltiples causas que pueden justificar el origen de la ginecomastia: Los cambios hormonales, la ingesta de ciertos medicamentos o la presencia de algunas enfermedades; sin embargo en la mayoría de casos el origen es desconocido (idiopático).

¿En qué consiste la cirugía de ginecomastia?

Se trata de un procedimiento en el que se extirpa el exceso de grasa y/o glándula; en algunos casos, en función de la flacidez cutánea asociada, se combina con la resección de piel sobrante. El objetivo es conseguir un tórax firme y plano, recuperando un armónico contorno corporal.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo del predominio de tejidos que presente el paciente:

Si el exceso es principalmente de grasa: Se recurre a la liposucción.
Si el exceso es principalmente glandular: Se realiza una extirpación de la glándula mediante una incisión en la mitad inferior de la areola.
Si el exceso es tanto glandular como de tejido graso: Se realiza una combinación de las dos técnicas previas.

En función del grado de exceso cutáneo asociado se puede combinar con técnicas variadas de resección de la piel sobrante.

La Dra. Ojeda será quien valore de manera individual cada caso, analizando las características anatómicas y morfología de su ginecomastia. Sólo así podremos recomendarle el tipo de procedimiento con el que vayamos a cumplir con sus deseos y expectativas, obteniendo resultados satisfactorios y duraderos.

Estudio preoperatorio

En Clínica Ángela Ojeda siempre garantizamos la mayor seguridad al realizar todas las intervenciones. Por ello en la consulta preoperatoria se realiza:

Detallada historia clínica y exploración física, con antecedentes personales y patologías previas.

Analítica convencional con estudio de coagulación.

Electrocardiograma

Radiografía de tórax, se requiere en algunas ocasiones.

 

Todas estas pruebas serán valoradas por uno de los especialistas en Anestesiología y Reanimación que forman parte del equipo, quien indicará si su estado de salud es el óptimo para llevar a cabo la intervención con total seguridad y garantías.

¿Cuánto dura la cirugía?

Para garantizar la seguridad y bienestar del paciente, las intervenciones siempre se realizan en el hospital, en condiciones óptimas de higiene y esterilidad.

El procedimiento quirúrgico tiene una duración estimada de 1 - 2 horas, dependiendo de la técnica.

La anestesia empleada suele ser general o local y sedación. El tiempo de ingreso en el hospital donde realizamos la intervención es variable dependiendo del caso, puede ser ambulatorio o ingreso de 24horas.

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía de ginecomastia?

Durante los primeros días es normal tener alguna molestia, con sensación de pesadez o agujetas. Para ello nos ocuparemos de pautar la analgesia necesaria, que junto con el reposo relativo, conseguirán controlar dichas molestias. Tras la intervención no debe cargar peso ni realizar esfuerzos intensos.

Las primeras horas

Desde el primer día recomendaremos dar paseos cortos. Es normal presentar una pérdida de sensibilidad, con sensación de acorchamiento, en la zona intervenida; se irá recuperando de manera progresiva.

Los primeros días

Transcurridos unos días tras la intervención, ya podrá realizar una vida más o menos normal e incorporarse a su actividad laboral, con ciertas limitaciones de esfuerzo. Los deportes sin impacto podrán retomarse de manera progresiva a partir de la 3ª semana, siempre con el consentimiento de su cirujano.

Todas las curas y revisiones las realizarán profesionales que forman parte de nuestro equipo médico. Para garantizar la calidad del resultado, individualizamos cada proceso postoperatorio con indicaciones personalizadas. Por ello, consideramos esencial para una correcta recuperación y excelente resultado, seguir las pautas marcadas tanto por la doctora como por su equipo.

¿Cuánto cuesta la cirugía para tratar la ginecomastia?

El precio de la cirugía de ginecomastia depende de la técnica empleada, que varía en función de los deseos y características anatómicas de cada paciente. Por ello, en Clínica Ángela Ojeda le facilitaremos un presupuesto individualizado y acorde a sus necesidades, póngase en contacto con nosotros.