Técnicas y procedimientos

Otoplastia
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
La cirugía dura aproximadamente 1-2h
TIPO DE ANESTESIA
Local y sedación
HOSPITALIZACIÓN
Ambulatorio
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
Reincorporación laboral 2 - 3 días.
Inicio deporte: 1 mes.
DURACIÓN DE RESULTADOS
Permanentes
RESULTADOS
Inmediatos

Las orejas despegadas o de soplillo pueden llegar a producir baja autoestima e incluso complejos en el individuo que presenta esta característica. A partir de los 5 -6 años puede realizarse esta intervención, y es recomendable en niños si esta alteración estética interfiere con su desarrollo social y de la identidad propia. La solución consiste en realizar un procedimiento quirúrgico conocido como otoplastia.

¿En qué consiste una otoplastia?

El objetivo de la otoplastia es reposicionar y remodelar la oreja y el lóbulo. Se corrige la separación y se modifica la forma, para conseguir una conformación más estética y armónica con los rasgos de cada individuo.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas en función de las características anatómicas de cada caso particular. Generalmente se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja y se expone el cartílago. A continuación se remodela el mismo, en ocasiones se reseca parcialmente, y finalmente se dan unos puntos internos para mantener esa nueva conformación y posición auricular. En ocasiones se asocia con procedimientos realizados sobre el lóbulo de la oreja, para mejorar su forma, reducir su tamaño o reparar el lóbulo rasgado.

La Dra Ojeda será quien valore de manera individual cada caso, analizando las características anatómicas del pabellón auricular. Sólo así podremos recomendarle el tipo de procedimiento idóneo con el que vayamos a cumplir con sus deseos y expectativas, obteniendo resultados naturales y duraderos.

¿Cuándo se recomienda una otoplastia?

Se trata de un procedimiento quirúrgico que se puede realizar en hombres, mujeres y niños (mayores de 6 años) con alguna de las siguientes características:

Orejas separadas, prominentes o de soplillo.

Ausencia o falta de desarrollo de pliegues en el pabellón auricular.

Asimetrías en el pabellón auricular.

Alteraciones en los lóbulos o lóbulos rasgados (lobuloplastia).

Estudio preoperatorio

En Clínica Ángela Ojeda siempre garantizamos la mayor seguridad al realizar todas las intervenciones. Por ello en la consulta preoperatoria se realiza:

Detallada historia clínica y exploración física, con antecedentes personales y patologías previas.

Analítica convencional con estudio de coagulación.

Electrocardiograma

Radiografía de tórax, se requiere en algunas ocasiones.

 

Todas estas pruebas serán valoradas por uno de los especialistas en Anestesiología y Reanimación que forman parte del equipo, quien indicará si su estado de salud es el óptimo para llevar a cabo la intervención con total seguridad y garantías.

¿Cuánto dura la cirugía?

Para garantizar la seguridad y bienestar del paciente, las intervenciones siempre se realizan en el hospital, en condiciones óptimas de higiene y esterilidad.

El procedimiento quirúrgico tiene una duración estimada de 1-2 horas, dependiendo de la técnica. La anestesia empleada es local y sedación y se realiza de manera ambulatoria, tras unas horas de ingreso en el hospital. En niños menores de 8 años, dependiendo de si son más o menos inquietos, puede ser necesario emplear anestesia general para garantizar su máximo confort y bienestar.

¿Cómo es la recuperación de la otoplastia?

Las primeras horas

Tras finalizar la cirugía le colocaremos un vendaje elástico alrededor de la cabeza que tendrá que mantener 24horas. Podrá notar alguna molestia, fácilmente controlable con la analgesia que le pautaremos

Los primeros días

Al día siguiente le valoraremos en consulta, y tras realizar la primera revisión y cura, se sustituirá por un vendaje más ligero o banda elástica de pelo. Esta cinta o vendaje lo debe mantener 1 semana 24 horas al día y posteriormente para dormir durante 3 semanas más, con el objetivo de evitar movimientos de separación de las orejas en su primera fase de maduración de las cicatrices.

Todas las curas y revisiones las realizarán profesionales que forman parte de nuestro equipo médico. Durante las primeras semanas es normal que las cicatrices tengan un tono rosado, pero con el paso de los meses se vuelven imperceptibles.

Para garantizar la calidad del resultado, individualizamos cada proceso postoperatorio con indicaciones personalizadas. Por ello, consideramos esencial para una correcta recuperación y excelente resultado, seguir las pautas marcadas tanto por la doctora como por su equipo.

Los primeros 2-3 días

Transcurridos 2 – 3 días tras la intervención en adultos, podrá incorporarse a su actividad laboral, siempre que no requiera esfuerzos físicos. Los niños podrán volver al colegio a partir de la primera semana. Los deportes sin impacto podrán retomarse de manera progresiva a partir de la 3ª semana, siempre con el consentimiento de su cirujano.

¿Cuánto cuesta la otoplastia?

El precio de la otoplastia depende de la técnica empleada, que varía en función de las características anatómicas de cada paciente. Por ello, en Clínica Ángela Ojeda le facilitaremos un presupuesto individualizado y acorde a sus necesidades, póngase en contacto con nosotros.